miércoles, 27 de febrero de 2019

INTRODUCCIÓN A LAS COMUNIDADES VIRTUALES


¿Qué son?
Imagen tomada de:  https://lasredessocialesbyilenia.wordpress.com/contacto/
Son un grupo de personas Que comparten objetivos comunes que usan una misma forma de comunicación para interaccionar entre ellos. Todas estas personas tienen un sentimiento de pertenencia al grupo. Es una comunidad donde su entorno es online

Ejemplos de comunidades virtuales²
Redes sociales
Es una estructura social en donde hay individuos relacionados entre sí. Sirve para la interacción entre diversas plataformas, como chats, foros, blogs, etc. Ejemplos: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, etc.
Mensajería instantánea
Es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas, basadas en el texto, el cual es enviado a través de diversos dispositivos en Internet. Ejemplo: Whatsapp, Skype, Line, etc.
Foros
Son lugares de Internet asociados a páginas web. Su finalidad es crear un espacio donde se puedan debatir diversos temas (educación, informática, tecnología, medios, etc).
Páginas wiki
Es un sitio web cuyas páginas interiores pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web.
Blogs
Es un sitio web que se actualiza constantemente y recopila de manera cronológica textos o artículos de varios autores. Los lectores pueden escribir sus comentarios, a los cuales el autor puede responder.

Estructura y jerarquía de una comunidad virtual.¹
Funciona y se jerarquiza igual que un a comunidad normal.
La diferencia está en el protocolo de comunicación y en las herramientas de gestión que el entorno de Internet pone a disposición del grupo para definir los roles de cada miembro.
Igual que cualquier organización que busca alcanzar unos objetivos, la comunidad necesita una jerarquía más o menos compleja dependiendo del tamaño de la misma. Una comunidad de tamaño medio, requiere de líderes, moderadores, contribuyentes y mirones (que no participan). Los líderes lanzan el proyecto, los moderadores están más cerca de lo miembros y son los que proponen temas a la comunidad animando a la participación de los miembros. Efectúan labores de control de contenidos inadecuados y ayuda a los miembros. Los contribuyentes aportan contendió y vienen a ser los miembros más importantes de la comunidad sin los cuales esta no tendría sentido. Finalmente los mirones no aportan más que su propia presencia, que para la comunidad es importante también.

Esta jerarquía permite la segmentan de miembros para realizar acciones de marketing dirigida a ellos mismos.
Elementos que definen una comunidad virtual.¹
Como ya hemos dicho la comunidad está compuesta por individuos que se asocian por un objetivo común, la consecución del objetivo depende del grado de compromiso de los integrantes del grupo. este compromiso establece una relación entre los miembros y define la jerarquía de la comunidad.
Estos elementos son

  •  Objetivo: Es el fin común por el que la comunidad se crea y el objetivo, también se puede llamar "objetivo aglutinante" por ser el que une a todo el grupo. Además del objetivo aglutinante también hay objetivos personales de cada individuo.
  • Objetivos personales: No necesariamente tienen que coincidir en todo o en parte con el objetivo de la comunidad. Suele suceder que el objetivo personal está oculto sobre todo cuando no coincide con el objetivo común. Por ejemplo, el objetivo personal de un integrante podría ser el de conocer los "movimientos" que realizan otros integrantes que conoce, o utilizar la comunidad como pasarela para lograr su objetivo personal. Es muy importante que el community manager sepa identificar los objetivos personales de los candidatos a líderes en los que se pueda apoyar.
  • Identidad de grupo: Es muy importante que haya un sentimiento de pertenencia al grupo o identidad en la mayoría de los miembros para que la comunidad no fracase. Esta identidad es la que motiva al grupo a participar y aportar valor.·        
  • Reconocimiento: es la recompensa que recibe cada miembro por su participación. A mayor o mejor participación más puntos para subir en la jerarquía y obtener otros benefícios personales. Las recompensas mantendrán la motivación entre los miembros para permanecer en la comunidad.
  • Medio: las comunidades pueden ser físicas o virtuales. Son diferentes en cuanto a las ventajas e inconvenientes que presentan, pero hay algo que es básico destacar, las comunidades virtuales tienen una gran desventaja, y es que los miembros no pueden generar lazos fuertes como pueden hacerlo con las comunidades físicas debido a que no se conocen personalmente y esto es debido a que el lugar de reunión de una comunidad física es un local, mientras que el de un comunidad virtual es un foro, una red social o una lista de correo.
  • Jerarquía: La jerarquía es sinónimo de respeto, es un fin en sí mismo en los objetivos personales de los miembros, por eso la jerarquía suele estar ligada al sistema de reconocimiento. El concepto de "status" suele estar ligado a toda organización exitosa.
  • Compromiso: Lo habitual en las comunidades es que el 1% de los usuarios lleva a cabo la mayor parte de las tareas, un 10% las apoya o complementa el resto sólo actúa como observador o simpatizante. Estos porcentajes dan una idea del nivel de motivación que hay que aportar para que una comunidad funciones correctamente.
  • Liderazgo: El líder es el personaje más importante de toda comunidad sobre todo en sus inicios, ya que tiene la dura tarea de formar la comunidad. Es una persona muy comprometida con el proyecto y debe aglutinar voluntades para llevarlo a cabo, así como definir las reglas y objetivos.


Pases comunes a la comunidad virtual
·         Moderación
·         Protocolo común
·         Interacción
·         Afiliación
·         El potencial educativo de la comunidad virtual
Mejorar el saber del docente sobre las comunidades virtuales y el uso de las nuevas tecnologías en el aula, puede hacer que la atención del alumno a la creación y utilización de estas comunidades con fines educativos, dejando atrás lo tradicional, creando un ambiente de interacción y aprendizaje donde el alumno decide cómo manejar la información y aprende forma autónoma al hacer buen uso de ella.
Es importante que se lleve un control de actualizaciones sobre el uso de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en el aula, como bien sabemos tenemos una gama de herramientas como foros, blogs, etc. para que el alumno las utilice y desarrolle sus competencias adaptándolas a sus necesidades dentro de la sociedad, para mejorar su aprendizaje haciéndolo más didáctico y autónomo.


BIBLIOGRAFIA

 ¹https://sites.google.com/site/comunidadesvirtualeslepri/home
 ²https://monicacacedaquispe.atavist.com/comunidades-virtuales

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